Bienvenid@os a nuestro blog

En el Colegio fomentamos la participación de tod@s en la tarea educativa. Contamos con tu colaboración.

domingo, 25 de abril de 2010

Pruebas de Diagnóstico


De nuevo se van a aplicar las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico a nuestro alumnado, al igual que en todos los Centros de Andalucía.

La novedad más importante de este curso es la fecha de las Pruebas. En los tres cursos anteriores (06-07, 07-08 y 08-09) se aplicaron en el mes de octubre al alumnado que había terminado el 2º ciclo y estaba ya iniciando el 5º curso. Este año, los destinatarios son los que están a punto de acabar el 4º curso y harán las Pruebas en el actual mes de abril.

Otra novedad es que las familias recibirán una información completa de los resultados de su hijo/a (en cursos anteriores era opcional, a petición de las propias familias).

Las Pruebas seran los días 27 (competencia matemática), 28 (lingüística) y 29 (conocimiento del medio físico) de abril.

Además, se tendrán que rellenar los cuestionarios de contexto por parte del alumnado y de las familias.

viernes, 23 de abril de 2010

Día del Libro


En estos días se están realizando actividades relacionadas con el libro, aprovechando la efemérides del día 23 de abril.

En las clases se intensifican las actividades que ponen en contacto con lecturas, tipos de libros, dramatizaciones, juegos del amigo invisible donde el regalo es un libro, realizaciones plásticas, audiciones, fomento de la biblioteca de aula, etc.

En el conjunto del Centro, la Biblioteca muestra un aspecto distinto al habitual. Se han expuesto en sendas mesas de gran dimensión la colección de Libros de Ciclo, que año tras año (desde 86-87) se va haciendo con las composiciones escritas del alumnado, encuadernadas a modo de libros, y una selección de libros variados existentes en la propia Biblioteca, organizados por Ciclos. Cada grupo hace una visita a esta muestra, dedicando un rato a leer o simplemente hojear los libros, de manera distendida y amena.

Algún grupo ha ido más allá y ha preparado alguna dramatización o teatro, como son los casos de 4º y 2º cursos. Éste último, hace una lectura colectiva con apoyo de sombras chinescas del título "Viento pequeño". Por su parte, los de 4º han representado en el SUM una obrita de teatro de piratas, cuyo final es una exaltación del libro como elemento imprescindible.

jueves, 15 de abril de 2010

Visita al Higuerón de Tavizna

AULA DE NATURALEZA

EL HIGUERÓN DE TAVIZNA

El día seis de abril, la clase de primer curso de Primaria del Colegio participó en el Programa Rutas Educativas por Andalucía, de la Consejería de Educación, en la modalidad de Visita a Centros de Educación Ambiental.

El centro de Educación Ambiental fue el Aula de la Naturaleza del Higuerón, en Tavizna. Pulse aquí.

La experiencia que vivieron los niños y niñas de primero fue muy positiva. Se realizaron varios talleres como el de perfume, huellas de animales y elaboración de una pizza de semillas.

Otra de las actividades que realizaron fue una salida al entorno del centro, donde vieron diferentes tipos de árboles, sembraron un lentisco, vieron unos buitres leonados que estaban en el centro de recuperación de rapaces, así como otros animales (vacas, cabras, ranas, etc.).

Después del almuerzo se representó un teatro sobre la problemática de la contaminación de los ríos, donde los niños y niñas participaron activamente.